martes, 26 de agosto de 2014

Resiliencia


¿Qué es la Resiliencia?

Queremos contarte que desde hace mucho tiempo científicos y diferentes profesionales se empezaron a preguntar qué pasaba con algunos niños, niñas, jóvenes y adultos, que habían sufrido alguna dificultad y, que al pasar el tiempo, superaban esas condiciones convirtiéndose en personas psicológicamente sanas y socialmente exitosas, logrando de este modo encontrar una salida en el desarrollo de una capacidad humana que llamaron la resiliencia.
Definieron la resiliencia como:
La  capacidad que tiene una persona de hacer las cosas bien pese a las condiciones de vida adversas; "es la capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado".

Podemos
 precisar  que la resiliencia es la capacidad humana  que nos permite enfrentar la adversidad y resurgir de los eventos traumáticos, principio históricamente demostrado por las hecatombes mundiales y los genocidios perpetrados por el hombre.
Existen áreas de desarrollo de la resiliencia, las que se refieren a los recursos personales y recursos sociales potenciales de un individuo. Entre éstas se pueden citar: la autoestima positiva; los lazos afectivos significativos; la creatividad; el humor positivo; una red social y de pertenencia; una ideología personal que permita dar un sentido al dolor, disminuyendo la connotación negativa de una situación conflictiva, posibilitando así el surgimiento de alternativas de solución frente a lo adverso.
A continuación,  presentamos  algunas  definiciones de la palabra “resiliencia” propuestas por diversos autores:
-        La resiliencia es un proceso, un conjunto de competencias que permiten que una  persona afronte con éxito las dificultades que se le presentan  en su  vida (Cyrulnik  2002).
-        Resiliencia es el arte de navegar con fuerza y voluntad en los torrentes de la vida y salir fortalecidos. (Cyrulnik  2002).
-        “Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e, inclusive, ser transformado por ellas” (Grotberg, 1995).
- “Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva" (ICCB, Institute on Child Resilience and Family, 1994).
- “Enfrentamiento efectivo de circunstancias y eventos de la vida severamente estresantes y acumulativos” (Lösel, Blieneser y Koferl, 1989).
 “La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; y por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a circunstancias difíciles” (Vanistendael, 1994).

No hay comentarios: