martes, 26 de agosto de 2014

La Resiliencia en los Procesos de Aprendizaje


La resiliencia es un proceso fundamentalmente adaptativo que pretender aportar a la calidad de vida de las personas.  Está fundamentada en el desarrollo de la actitud (incluyendo sentimientos, pensamientos y comportamientos) de recuperación y adecuación que se desarrolla ante las situaciones a las cuales nos vemos enfrentados.

      La resiliencia sirve como dispositivo de intervención y prevención en todos los aspectos y escenarios donde se desenvuelve el ser humano, es de gran utilidad para las ciencias sociales y humanas debido a que su interés se centra, en el ser humano como sujeto social y en las estrategias de intervención para enfrentar problemas psicosociales: drogadicción, alcoholismo y violencia, entre otros.

      En los entornos educativos, la resiliencia es un enfoque que busca  la construcción  de ambientes donde las personas puedan desarrollar todo su potencial, generar capacidades y factores protectores que incidan en la permanencia durante el proceso educativo y en el desempeño académico exigido para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

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